lunes, 15 de octubre de 2012

¡Hasta siempre!

"Solo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir" (Françoise Sagan).

El caso es que iba a titular esta última entrada de una manera más drástica, al estilo del “the end” de las películas (por cierto, cada vez más “to be continued”, sobre todo si la saga es rentable o si, como también está de moda, ya se ha rodado la siguiente para abaratar costes)… Pero “Hasta siempre” es mucho mejor. Y es que nunca hay que decir adiós o, más precisamente, e imitando a mi admirado Mota, no hay que decir adiós pa siempre”… En consecuencia, si el siempre no se aplica al adiós, se refiere al hola, y de ahí el “hasta siempre”, porque uno se despide pero siempre está preparado para volver a decir "hola" (¿se entiende? no sé si me sigo explicando aceptablemente o he perdido elocuencia con los años).

Cómo pasa el tiempo. Hace poco celebré mi enésimo cumpleaños (“n” es la incógnita, recuerden las matemáticas del colegio) rodeado de casi toda la gente que más quiero. Ese día pasaron y no pasaron muchas cosas, pero daré cuenta de dos curiosidades: la primera es que, casualmente, el DOGV “me felicitó” con mi nombramiento definitivo. No me negarán que representa una notable coincidencia el hecho de salir uno publicado justo el día de su aniversario de nacimiento. La otra anécdota es que, quizá para demostrarme a mí mismo que aún soy joven, acepté el desafío de un atlético muchacho que me vio lanzar en solitario a canasta y me retó a lo que en el argot llamamos “one on one”, es decir, un partido uno contra uno a 21 puntos (sumando los triples 2 y las canastas normales 1). En cuanto me di cuenta ya me ganaba 12-0, y solo echando mano de todos mis recursos, incluido el orgullo, pude equilibrar la contienda y solo me ganó 21-19. Me dijo que él tenía 22 años, que había jugado en liga LEB (para entendernos, la segunda división de la liga nacional de basket), y que yo le parecía muy bueno PARA LA EDAD QUE TENÍA. Como dice el gran humorista Leo Harlem, “para qué quieres más”. Y que conste que el chico no tenía maldad ninguna y, más bien, su comentario fue una especie de halago, pero ya me remató diciendo: “me he divertido mucho, ¿echamos otro?”. La contestación fue algo así como “Me tengo que ir, pero otro día, si eso, me das la revancha, que no había calentado bien y me has pillado frío al principio”. Obviamente en ese segundo partido consecutivo me hubiera ganado mucho más cómodamente, pues yo ahora mismo solo puedo jugar a ese nivel físico durante 15-20 minutos… Hace 10 ó 15 años habría sido muy distinto.

Fue la foto de cabecera de este blog
Pero pasa el tiempo, y mejor es poder contarlo. Y como “pasa” pues han pasado 2 años desde aquel 26 de octubre de 2010 en el que con esta entrada inauguré este blog, llamado primero VAL, y luego NUEVAL (desde el 2 de mayo de 2012, a partir de Tiempo de cambios), teniendo unas 35.000 visitas en la primera etapa y nada menos que 65.000 en la segunda, y eso a pesar de ser mucho más breve. Pero como en la vida hay que renovarse o morir, e incluso, sin ser tan tajante, no cabe duda de que renovarse como mínimo es bueno, hoy lo clausuro… 400 entradas, 100.000 visitas y 2 años eran las cifras a tener en cuenta, las que yo me marqué a mí mismo como “altas”, indicativas de un cambio de ciclo. Lo cierto es que se han producido casi simultáneamente…

En una vida hay muchas vidas. Eso lo decía mi abuela, y es verdad. No sé si hasta ahora la entrada invita a pensar que el autor se siente vetusto, pero nada más lejos de la realidad. Muy contrario, del mismo modo que “hasta siempre” es bien diferente de “adiós”, clausurar para renovarse es muy distinto a “despedida y cierre”. Insisto en la idea de cambio de ciclo (y los que me quedan). Por supuesto seguiré escribiendo, hablando, informando, moviendo y moviéndome en muchos frentes. El principal mi Ayuntamiento, desde luego, como no puede ser de otra manera, pero empieza una interesante etapa en COSITAL en la que el actual equipo de Gobierno estamos llamados a emprender una cruzada en defensa de la profesión, más atacada que nunca, y en UDITE, asociación europea en la que tengo el gran honor de representar a mis compañeros. También formo parte del Consejo de Redacción de CUNAL, y del Proyecto Network… Y también, como todos pueden intuir, voy a seguir muy vinculado al desarrollo de la Administración electrónica, especial pero no exclusivamente a través del Observatorio que dirijo. Hay bastantes cosas más, pero algunas no las puedo decir, y otras simplemente no quiero. También hay una iniciativa benéfica, de la que por supuesto daré cuenta en cuanto se concrete. A eso sí que le daré la máxima difusión, como es lógico, y hasta tendré el atrevimiento de pedir colaboración.

Así que no voy a escribir más aquí, pero seguiré “dando guerra” en varios frentes. Y por supuesto seguiré escribiendo: libros, artículos (doctrinales y de opinión), ensayos... Para quien tenga el gusto (bueno o malo) y la paciencia de querer seguirme, mi cuartel general en la red será la web Nosoloaytos, una especie de continuación a modo de versión depurada (3.0) de la que hoy concluye. Y desde luego seguiré en twitter, en “La opinión de Víctory en “Al día” (respectivamente, mis secciones en Levante EMV y El Consultor), y más esporádicamente en otras, como el blog de espublico, la prensa escrita, o colaboraciones puntuales en otros foros y sitios webs.

Cierro ya, y lo hago con música, una de las protagonistas de este espacio web y de mi vida (cuánto me han ayudado la música y el deporte en los malos momentos). A veces me agrada dar a conocer temas casi inéditos o bien antiguos éxitos prácticamente olvidados, pero esta vez voy a ser poco original y me voy a limitar a poner mi tema preferido de todos los tiempos. Sé que está muy manido, y que usted, tú, querido lector o lectora, lo has escuchado mil veces. Pero esta entrada es muy personal y debo ser fiel a mí mismo, no a la lista de los 40 principales por así decirlo… Se cierra hoy NUEVAL, pero guardamos sus 400 entradas en la gran biblioteca digital de la red pues, según dicen, hay algún texto que no está del todo mal… Nos vemos en Nosoloaytos.¡¡¡Hasta siempre!!!



P.D.: El futuro.

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad" (Víctor Hugo).

No por hablar del pasado o por tenerlo en cuenta (cosa que personalmente hago) se debe uno anclar en el mismo, ni mucho menos. Lo más importante es el presente, y en segundo término el futuro. Hay que ser optimistas de cara al futuro. Vivimos en un mundo decadente, pero con posibilidades de remontada. Ya han ocurrido cosas maravillosas en el pasado. Bethoveen, se quedó sordo, y no obstante fue uno de los 2-3 mejores compositores de todos los tiempos. Me parece sencillamente increíble. Ilusionantes enigmas, como el del número áureo o la posible reversión de la entropía, siguen siendo un misterio al tiempo que un reto para las generaciones futuras, mientras que otros, como el bosón de Higgs, ya han sido descifrados casi por completo. ¿Por qué no esperar lo mejor? ¿Quizá porque el ser humano es necio? Sin duda es una gran tara que tenemos pero me quedo con las palabras de Miravitlles en su fantástico libro “Visado para el futuro”, el cual leí hace nada menos que 25 años, pero que me marcó profundamente:"¿Qué quedará de nosotros, de nuestra obra? Yo aconsejaría a aquellos que tienen hijos que meditaran por un momento en lo que representa su obra, que es una maravillosa continuidad. Aquellos que no los tienen deben aportar en cualquier otra forma su grano de arena al fenómeno de la evolución del hombre y del Universo. Lo único que no ha de estar permitido es cruzarse de brazos y vegetar. Se pierde así la condición más noble: la condición humana”. El propio autor decía en su programa de TV, homónimo: “Saber es útil, soñar es necesario, imaginar es imprescindible”. Normalmente las personas inteligentes dibujan un futuro optimista (véase tambén Asimov). No me siento autorizado para quitarles la razón, ¿y usted?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario